Cualidades del Liderazgo: Confianza

Written by Mikel Martinez

On June 10, 2019

Alguna vez se ha preguntado, ¿qué seria del mundo si no hubiese confianza? ¿Cómo funcionariomos si no hubiesen figuras de autoridad? ¿Cómo se relacionan estas dos?

Todos hemos interactuado con figuras de autoridad a lo largo de nuestra vida. Comenzando con nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos mayores, maestros, oficiales de la ley, supervisores, jefes, ejecutivos, jueces y así sucesivamente.

Estas personas puede que tengan autoridad para tomar de decisiones y dar instrucciones que nos afecten de manera inmediata o a largo plazo. En muchas ocasiones solo son líderes posicionales.

Un líder posicional es aquel que cumple con las tareas mínimas de supervisar y pedir el cumplimiento de las responsabilidades de las personas que tiene a cargo. Esta persona no tiene la mas minima idea de lo que requiere el desarrollar, enseñar, adiestrar, y lo más importante, ser un mentor para su equipo creando varias cosas importantes que mencionaré.

Confianza

 “Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza.” Klaus Balkenhol

Toda relación se basa en comunicación y confianza. Nosotros confiamos en nuestros padres porque sabemos que nos ayudarán y protegerán proveyéndonos las necesidades básicas que necesitamos y deseamos. La relación se desarrolla cuando nos sentimos escuchados y podemos hablar de nuestros logros, fallas y errores cuando en lugar de simplemente recibir críticas nos ayudan a ver dónde estuvieron los errores, qué se aprendió, y cómo podremos evitar la misma situación en el futuro.

Aplique esto a su líder. Este comenzará a conocerle y se construirá una relación subordinados y superior. Si ambos actúan como tales, una profesional será la próxima. Y cuando lleguen los momentos de toma de decisiones para emprender y trabajar en proyectos que requieran las habilidades máximas de usted, la confianza habrá llegado.

Cuando estamos en la etapa confianza estamos más dispuestos a escuchar y abiertos a las criticas constructivas que nos puedan ofrecer aún cuando se demande más de nosotros. Se nos pedirá que vayamos más allá de lo que pensamos sean nuestros limites pues el mentor puede ver cómo se están desarrollando las habilidades día a día y en que areas se pueden aplicar mas eficazmente para que se logre el éxito y desarrollo personal y profesional – me gusta mencionar que ambos están tomados de la mano, pero esto es un tema para otro articulo (¡PENDIENTES!)

En muchas ocasiones yo he tenido las situaciones de equivocarme y he ido directamente a donde mi supervisor o mentor y he sido transparente y honesto. Le he indicado los sucesos y mis fallas. Para mi sorpresa, cuando esto ocurrió, las felicitaciones y agradecimiento fueron las cosas que recibí. También recibí los debidos procesos por protocolos disciplinarios de trabajo, pero asumí mis responsabilidades y continue construyendo confianza, y la más alta en nivel: Integridad.

Hablaremos de esto la próxima semana. Esta serie es una para habalr de las cualidades del líder.

Miguel

Tambien puedes disfrutar…

Cualidades de Liderazgo: Integridad

Cualidades de Liderazgo: Integridad

¿Que es la Integridad? ¿De que sirve ser una persona íntegra? Hoy día buscamos líderes íntegros porque nos hacen sentir que podemos confiar en ellos sin temor.

El Líder Construye Puentes

El Líder Construye Puentes

Las relaciones son como los puentes: Puede construirse tomando el tiempo y la dedicación para asegurarse que sean lo suficientemente fuertes para que resistan tempestades, pruebas, tiempo, ataques. Depende de uno mismo que tan bien deseamos que estos puentes sean construidos para conectarnos con otros y establecer una relación, de la índole que deseamos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cualidades de Liderazgo: Integridad - TRV Group - […] Paine Continuando esta serie de Cualidades del Liderazgo, la primera vez hablamos de Confianza, y hoy continuamos con…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *